Maribel Saleta es profesora de Educación Secundaria en el CEO MIguel Delibes. En septiembre tuvo que enfrentarse a una tremenda disyuntiva: participar en un proyecto que implicaba utilizar tabletas en sus clases, frente a un grupo de alumnos que renunciaban al uso de las mismas. Su implicación, su capacidad de persuasión, su trabajo día a día y su profesionalidad han conseguido que sus alumnos delplieguen todos los medios para hacer de sus clases verdaderos espacios de innovación y creación. Maribel nos cuenta cómo lo logran: 

Después de superar el rechazo grupal inicial al uso de la tableta en clase, paso a relatar parte de mi experiencia desde aquel septiembre de 2013.
Y digo parte porque mi experiencia en gran medida se parece a la de mi compañero Rubén. El alumnado no está obligado a usar la tableta, pero cuando ven que la necesitan…despliegan el medio.
En Biología y Geología la estamos utilizando para:
- Consultar la información incluida en el aula virtual que les facilita la comprensión de diversos conceptos y procesos geológicos relacionados con la tectónica de placas y la historia de la Tierra.
- Consultar en Internet cualquier tipo de pregunta que se les ocurre a lo largo de las explicaciones. Les oriento en la búsqueda y selección de respuestas correctas a sus dudas.
- Compartir documentos en Google Drive que elaboran de forma individual o en pequeño grupo. Han creado una carpeta individual donde comparten sus trabajos conmigo. Me parece muy interesante poder hacerles los comentarios de corrección necesarios, a veces motivadores ensalzando su trabajo si realmente lo merece.
- Realizar fotografías o grabación de vídeo de algunas actividades prácticas. Esta función me parece destacable.
Alumn@s que normalmente no muestran mucho interés por la asignatura se motivan si tienen que realizar alguna tarea con la tableta como puede ser la grabación de la clase o la búsqueda de fotografías. 
Así surgió por ejemplo la grabación de la formación de un pliegue neutro con plastilina. Fue un hecho surgido del alumnado de forma totalmente espontánea. El montaje de vídeo lo realizamos con el ordenador por que nos resulta más práctico y rápido. Y el resultado final fue el siguiente:
En cuanto al uso de aplicaciones concretas de Geología, encontré Fossilator en Play Store. Permite identificar fósiles Tiene algún inconveniente;  presenta muy pocos ejemplares y está en inglés, aunque esta última característica puede tratarse de una ventaja si queremos que aprendan el idioma.
La última actividad práctica que han realizado ha sido una línea del tiempo de la Historia Geológica de la Tierra. No quisieron utilizar ninguna de las aplicaciones disponibles en la red. Prefirieron utilizar papel continuo, rotuladores y pegamento.
La tableta la utilizaron para buscar parte de la información, hacer cálculos, grabar y fotografiar su trabajo final: un mural de 2m x 1m donde se explica la historia de nuestro planeta sobre una carretera de 10 km a escala. Los 10 km corresponden a los 4500 millones de años de existencia de la Tierra.
Véase la recopilación de un trabajo de 5 horas en un vídeo de 1 minuto 20 segundos!