Rubén Lugilde, profesor de ESO en el CEO Miguel Delibes de Macotera, Salamanca, lleva tiempo pensando con los dedos. Esos pensamientos digitales le llevan a generar en sus clases actividades con dinámicas muy atractivas y motivadoras.

En esta ocasión, Rubén nos cuenta cómo abordó con sus alumnos el tema del Imperialismo europeo del Siglo XIX. Al final de la actividad veremos cómo los chicos nos intentan convencer para que estemos a favor o en contra del Imperialismo.
Os invitamos a descubrirlo con la actividad que Rubén nos explica:
Como ya adelanté en una entrada anterior, a mis alumnos de 4º ESO les propuse una actividad para completar el tema del Imperialismo europeo del siglo XIX. La idea era elaborar un vídeo que sirviese como una campaña propagandística a favor o en contra del imperialismo, a partir de lo estudiado en el tema, textos de la época, imágenes… etc. 
 
Lo primero fue dividirlos en dos “equipos de campaña” y asignarles la posición: unos a favor y otros en contra. Durante varias clases y también como tarea en casa, estuvieron buscando información, argumentos, imágenes, y redactaron un guión de contenidos. Para ello emplearon las tabletas y las herramientas colaborativas de Google Docs. 
 
El vídeo tenía varias condiciones: debía tener una extensión máxima de dos minutos, incluir imágenes, un narrador, y sobre todo ¡tenían que convencer al público! También les sugerí varios formatos diferentes para presentarlo, pero ellos eligieron cómo hacerlo. 
 
La tercera parte fue animarles a que presentasen el resultado a una audiencia neutral que pudiera elegir cuál le resultaba más convincente. Para ello creamos una encuesta dentro de las Aulas Virtuales del CEO, y abrimos la votación a todos los profesores y alumnos del Centro. Pero además de acceder a través del sitio web, los alumnos pusieron en práctica una de los últimos aprendizajes recibidos en el CITA: el uso de RA y códigos QR. En la foto podéis ver el cartel que colgaron en el pasillo del edificio de Secundaria. 
 
¿Qué vídeo es el más convincente? Os dejamos que lo decidáis vosotros. 
A FAVOR DEL IMPERIALISMO

EN CONTRA DEL IMPERIALISMO