Feliz Navidad 2014-2015

postal_cita_2014-600.jpg

Un premio…un homenaje

Pasa el curso y, casi sin darnos cuenta, estamos en el umbral del verano.  No podemos dejar pasar ni un día más sin contaros que a lo largo de este curso, hemos vivido momentos muy especiales que nos gustaría compartir con todos vosotros a través de nuestro blog, éste que nunca olvidamos, ni abandonamos (aunque por falta de tiempo a veces no atendamos tanto cómo quisiéramos), y que se encuentra activo desde el principio de nuestra aventura con tabletas digitales.
Es un honor poder decir desde el CEO Miguel Delibes de Macotera y el Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas, CITA, que hemos recibido el Premio de Educación Perfecta Corselas en su XIII Edición. El proyecto mediante el que hemos sido ganadores es La composición escrita y las TIC; aprendizaje mediante tabletas digitales. La Fundación Vicente y García Corselas ha valorado muy positivamente este proyecto de carácter investigador que se está desarrollando en el CEO Miguel Delibesy que evoluciona favorablemente.
El equipo que conforma este proyecto educativo somos:
  • María Victoria Casado Martín, Directora del CEO Miguel Delibes
  • Arantxa Albarrán Correa, Profesora del dicho Centro Educativo
  • María Cruz Sánchez Gómez, Directora del Proyecto de Investigación de la USAL
  • Joaquín Pinto Escribano, Director del CITA de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez
  • María González Sánchez, Coordinadora de Formación del CITA
  • Camino López García, Orientadora Tecnológica del CITA
Este equipo es el que ha hecho posible que el proyecto no solo diera sus primeros pasos, sino que esté instaurado completamente en el día a día del Centro educativo.
Pero el equipo no hubiera tenido sentido sin los niños que han participado en la experiencia. Este post es un homenaje para ellos, para los alumnos del CEO Miguel Delibes que participan de forma activa en todas las actividades que proponemos, y que dan sentido a nuestro trabajo, nuestras investigaciones, nuestros proyectos…y nuestros premios.
Gracias a todos.

Un curso con tabletas

Desde que, a principios de octubre, Arancha Albarrán Correa y sus alumnos recibieron las tabletas en el CEO Miguel Delibes para que las utilizaran en sus clases durante el presente curso escolar, su trabajo ha sido imparable.

Os dejamos una prueba de lo que han ido haciendo hasta el momento, teniendo en cuenta que si siguen este ritmo, dentro de poco os mostraremos más cosas.
Gracias por compartir vuestra tarea y, sobre todo, vuestra ilusión.

Pensando con los dedos: ¿A favor o en contra del Imperialismo?

Rubén Lugilde, profesor de ESO en el CEO Miguel Delibes de Macotera, Salamanca, lleva tiempo pensando con los dedos. Esos pensamientos digitales le llevan a generar en sus clases actividades con dinámicas muy atractivas y motivadoras.

En esta ocasión, Rubén nos cuenta cómo abordó con sus alumnos el tema del Imperialismo europeo del Siglo XIX. Al final de la actividad veremos cómo los chicos nos intentan convencer para que estemos a favor o en contra del Imperialismo.
Os invitamos a descubrirlo con la actividad que Rubén nos explica:
Como ya adelanté en una entrada anterior, a mis alumnos de 4º ESO les propuse una actividad para completar el tema del Imperialismo europeo del siglo XIX. La idea era elaborar un vídeo que sirviese como una campaña propagandística a favor o en contra del imperialismo, a partir de lo estudiado en el tema, textos de la época, imágenes… etc. 
 
Lo primero fue dividirlos en dos “equipos de campaña” y asignarles la posición: unos a favor y otros en contra. Durante varias clases y también como tarea en casa, estuvieron buscando información, argumentos, imágenes, y redactaron un guión de contenidos. Para ello emplearon las tabletas y las herramientas colaborativas de Google Docs. 
 
El vídeo tenía varias condiciones: debía tener una extensión máxima de dos minutos, incluir imágenes, un narrador, y sobre todo ¡tenían que convencer al público! También les sugerí varios formatos diferentes para presentarlo, pero ellos eligieron cómo hacerlo. 
 
La tercera parte fue animarles a que presentasen el resultado a una audiencia neutral que pudiera elegir cuál le resultaba más convincente. Para ello creamos una encuesta dentro de las Aulas Virtuales del CEO, y abrimos la votación a todos los profesores y alumnos del Centro. Pero además de acceder a través del sitio web, los alumnos pusieron en práctica una de los últimos aprendizajes recibidos en el CITA: el uso de RA y códigos QR. En la foto podéis ver el cartel que colgaron en el pasillo del edificio de Secundaria. 
 
¿Qué vídeo es el más convincente? Os dejamos que lo decidáis vosotros. 
A FAVOR DEL IMPERIALISMO

EN CONTRA DEL IMPERIALISMO

Make it: creando juegos en clase!

Cuando
conocimos la app Make it, una herramienta que permite crear juegos
interactivos para tablet, nos encantó la idea de que fueran los
propios alumnos quienes crearan sus juegos. La implicación de los
chicos en su aprendizaje es un factor muy determinante a la hora de
mejorar sus habilidades, facilitar la adquisición de conceptos y
aumentar la motivación por el aprendizaje.

 
Así que en cuanto hemos
tenido un momento nos hemos puesto a crear nuestro paquete de juegos.
La idea era que cada alumno creaba un tablero y luego todos los
alumnos del grupo jugaban a los diferentes juegos creados por sus
compañeros, pero durante el proceso de creación a uno de los chicos
se le ocurrió que podrían hacer juegos para los alumnos de
Educación Infantil de la escuela. Así que decidieron crear
actividades de lógica para ir a jugar con ellos.

 

Han diseñado un tablero de
clasificación, un juego de atención visual y un memory. De cada
tipo de juego han hecho varias páginas para ir incrementando la
dificultad de los juegos, así han salido nueve páginas en total. Este tipo de actividades
interciclos son una oportunidad para, por un lado, motivar a los
alumnos, y por el otro, para hacer el aprendizaje significativo y
mejorar su autoestima. La semana que viene bajaremos a las clases de
P4 y les enseñaremos nuestro trabajo, esperamos que les guste!

« Siguientes entradas

© 2018

Tema por Anders NorenArriba ↑