El pasado sábado 26 tuvo lugar el V Encuentro de usuarios de PDI celebrado en el Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez. Un evento que año a año se está convirtiendo en fecha obligada en el calendario de todos los docentes e interesados en el mundo de la educación dentro de nuestro país. Muestra de ello fue la gran cantidad de participantes que ocuparon todas las plazas disponibles y el gran seguimiento por parte de los asistentes no presenciales a través de nuestro canal CITA y la red social Twitter, tanto es así que el hashtag asignado al evento, #citapdi, alcanzó el primer puesto en las tendencias (Trending Topic) de España y el sexto en el mundo.

La mañana se dedicó a las ponencias marco con algunos de los profesores de mayor reconocimiento en el mundo de las TIC en educación. El primero en inaugurar la jornada fue Raul Diego (@raulillodiego), con reflexiones como «No se es más profesional por usar la PDI, se es más cercano a la realidad del alumnado». Y es que este profesor tiene claro que los alumnos son los verdaderos protagonistas en el aula, activos y responsables de su proceso de enseñanza-aprendizaje.

Continuó el gran Pep Hernández (@pephernandez), enseñándonos que cuando se innova a veces se comete errores, pero siempre debemos aprender de ellos, de otra manera no podremos crecer y evolucionar.

Pasado el momento de descanso, cargadas las pilas, todo el auditorio se mostró atento a la exposición de Juan Carlos Guerra (@Juancarikt), quien nos habló del problema de enseñar sólo herramientas y no saber utilizarlas didácticamente. Señaló las grandes ventajas que presenta la PDI como herramienta para realizar anotaciones manuscritas, recuperables, distribuibles y manipular simulaciones. Para esto último, realizó una demostración a través de la Realidad Aumentada, dejando a todos los asistentes con la boca abierta.
Por último, para acabar la mañana, Antonio Solano (@tonisolano) nos animó a despojarnos de la esposas del currículum y convertir las aulas en escaparates, habitación con vistas donde la imaginación cobre vida.

En la jornada de la tarde tuvieron lugar las experiencias simultáneas y el taller de PDI para principiantes. Docentes de todos los niveles y materias pudieron comprobar la eficacia de este recurso con ejemplos de éxito en diferentes centros de nuestro país.

Una jornada intensa y enriquecedora en la que todos los asistentes demostraron seguir el consejo  de Sócrates, citado por Juan Carlos Guerra durante su ponencia: «Aquel que quiera cambiar el mundo debe empezar por cambiarse a sí mismo», y ellos están dispuestos a revolucionar el mundo.

En pocos días, se podrán ver las grabaciones del encuentro, incluidas las experiencias, en Canal CITA y las ponencias en nuestro blog Brújula Educativa.

Rocío Sánchez Fraile, Orientadora Tecnológica del CITA