Feliz Navidad 2014-2015

| | Comentarios (0)

Lo que hay que ver...

| | Comentarios (0)
Llega el verano y con él el tiempo de ocio y distensión. 

Seguro que para comenzar la época estival tienes en tu lista de espera de cosas pendientes muchos vídeos que ver, muchos libros que leer, muchos helados que tomar y muchas horas que dormir.

Nosotros queremos aumentar el listado de tus vídeos pendientes, y para ello te ofrecemos en este formato las Ponencias, y un recopilatorio de las diferentes presentaciones de experiencias que se mostraron durante el I Encuentro de usuarios de Smartphones y Tabletas digitales en Educación, que, como sabes, se celebró en el CITA el pasado 31 de mayo.

Te recomendamos dosificar las tomas, porque son muchos y con información realmente interesante:



Nuestros mejores deseos, para el que esperamos sea tu mejor verano.


A continuación, os dejamos un enlace a la página donde podréis encontrar todos los materiales referentes a las presentaciones y vídeos de la jornada de mañana del I Encuentro de usuarios de smartphones y tabletas en educación, celebrado el CITA, el pasado 31 de mayo. 
En breve tendréis a vuestra disposición las experiencias que se presentaron durante la tarde. 


Esta semana damos por finalizada la 2ª edición del proyecto El mundo cambia en las distancias cortas, destinado a la investigación de la eficacia en el uso del microscopio USB en las aulas.

A lo largo del curso escolar 2013/2014, los cuatro microscopios de esta experiencia han recorrido diferentes puntos de la geografía española, entusiasmando a alumnos y profesores, que han descubierto otra realidad en sus objetos y entorno diarios. 

Frente a los 14 centros educativos participantes en la 1ª edición, este año hemos aumentado hasta llegar a los 34, abarcando niveles desde Educación Infantil hasta Bachillerato. Respecto a los números finales, aun no tenemos el recuento completo, pero rondan las cifras de 2.900 alumnos y 120 profesores. Muchísimas gracias a todos ellos por la ilusión y el gran trabajado desarrollado. 

Muestra de la estupenda labor realizada desde todos los colegios e institutos participantes, son las fotografías y vídeos compartidos en el tablero en Pinterest, llamado Adivina lo que ves, el que actualmente cuenta con 942 pines y 99 seguidores. 

Desde aquí dar las gracias también a todas aquellas personas, centros educativos y medios de comunicación que han hablado del proyecto, a continuación os dejamos los enlaces a los mismos: 














Despedimos esta nueva edición con un buen sabor de boca y un abrazo virtual que esperamos llegue a todos. 



Ayer, día 5 de Junio, se cumplía el 116 aniversario del nacimiento del gran Federico García Lorca, por ello, hemos querido hacer una selección de recursos educativos interesantes para trabajar la vida y obra del escritor. Dentro de la presentación podréis encontrar objetos de aprendizaje disponibles en la Biblioteca Escolar Digital, además de otros recursos localizados en la Web sobre Lorca y también sobre la generación del 27. 
¡Esperamos que os gusten y os resulten de utilidad! 

Como siempre recordaros que vuestros comentarios sobre el uso de estos materiales en el aula, así como las propuestas didácticas que queráis compartir con el resto de lectores del blog a través de los comentarios en esta entrada, ¡serán bien recibidos!
El proyecto  El mundo cambia en las distancias cortas, de uso de microscopios USB en el aula, está llegando a fin de curso, encontrándose nuestros microscopios viajeros en sus cuatro últimos destinos: el IES Germán Sánchez Ruipérez, el IESO Gévora, el CEIP Vegas Bajas y el IES Isaac Newton, tal y como podéis ver en el calendario mapa del proyecto.

El resultado de la experiencia lo podéis comprobar a través de las fotografías publicadas en el tablero en Pinterest del proyecto, llamado Adivina lo que ves. Donde también encontraréis la adivinanza microscópica lanzada la semana pasada y aun pendiente de respuesta. Para facilitaros la tarea le hemos añadido un pista, ¿algún valiente se atreve con ella? ¡seguro que sí! Podéis dar vuestras respuestas a través de los comentarios en la fotografía o en Twitter con el hashtag #microcita. 


Los microscopios del proyecto El mundo cambia en las distancias cortas se encuentran más activos que nunca. Como os comentábamos en el anterior post, dos de ellos ya han llegado a sus destinos: el IES Germán Sánchez Ruipérez, los ganadores de la última adivinanza microscópica y el IESO Gévora, que ya nos ha dejado un montón de curiosas imágenes en el tablero de Pinterest del proyecto, ¡gran trabajo chicos! 

Mientras, los otros dos microscopios se encuentran viajando a sus próximos destinos, el CEIP Vegas Bajas de Balboa y el IES Isaac Newton de Madrid. 

El avance de los microscopios podéis verlo como siempre, a través del  calendario mapa del proyecto.

Y como no podía faltar, una semana más, os proponemos un divertido reto en forma de adivinanza microscópica, que ya está colgado el el tablero Adivina lo que ves, en Pinterest. ¿A qué esperáis para resolverlo? Ya sabéis que podéis dar vuestras respuestas a través de los comentarios en la fotografía o en Twitter con el hashtag #microcita. 



Los nombres de los blogs ganadores este año en el conocido premio Espiral Edublogs, han sido desvelados, ¡enhorabuena a todos! 

Dentro de las distintas categorías dedicadas a cada una de las etapas y colectivos educativos, encontramos espacios de gran calidad, que reflejan un enorme trabajo e ilusión. 

El día 14 de junio, en el MediaLab de Madrid, se hará la entrega de premios, donde los ganadores descubrirán su puesto y el color de su peonza, oro, plata o bronce.




Desde el Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas (CITA), somos conscientes de la importancia que tiene conocer la realidad educativa para poder crear proyectos acordes a ella. Pero también es fundamental saber si estas iniciativas realmente funcionan en el contexto en el cual las estamos llevando a cabo. Por esta razón, en el CITA realizamos investigaciones sobre los proyectos que tenemos en marcha en colaboración con la Universidad de Salamanca

En esta ocasión, nos acercamos a las JUTE, las conocidas Jornadas Universitarias de Tecnología Educativa. Este año 2014 celebran su XXII evento de divulgación de experiencias educativas en el bello marco de la ciudad de Toledo.

Son dos proyectos los que presentaremos en este evento bajo la metodología Pechakucha, que está basada en presentaciones cortas y visuales. Los títulos de nuestras dos comunicaciones son: 

1. El trabajo colaborativo como metodología de aprendizaje a través de tabletas digitales en el aula de Educación Primaria 
Línea temática: 1.5. Interactividad, Pizarra Digital y Tabletas. 


2. UTILITIC: Un programa educativo para fomentar el buen uso de las TIC
Línea temática: 2.1. Investigación en TIC.

Habrá una retransmisión en directo a través del siguiente enlace y se podrá participar por Twitter utilizando el hashtag #JUTE2014


Esperamos poder aportar valor con nuestras experiencias a esta reunión de profesionales preocupados por el avance de la educación y las TIC. 

Los microscopios del proyecto El mundo cambia en las distancias cortas continúan su andadura llegando a nuevos centros, como el IES Germán Sánchez Ruipérez de Peñaranda de Bracamonte (Salamanca). Al que se unirá esta semana el que visitará el IESO Gévora, de Gévora (Badajoz). 

Recordaros que uno de nuestros microscopios, situado en estos momentos en Lalín (Pontevedra), ha finalizado su ruta, quedando libre para cualquier centro educativo que quiera disfrutar del mismo. Los interesados pueden ponerse en contacto con nosotros a través del siguiente correo electrónico ([email protected]), donde les informaremos de todo lo que necesiten. 

En nuestra entrada de hoy, también os animaos a resolver la adivinanza microscópica propuesta la semana pasada y que aun no tiene solución. Para facilitar esta tarea, hemos añadido una pista que seguro os resultará de gran utilidad ¿Alguien se anima? Podéis participar resolviéndola a través de los comentarios en la fotografía, o en Twitter con el hashtag #microcita

Hasta nuestra próxima entrada, podéis comprobar el avance de los cuatro microscopios USB en el calendario mapa del proyecto. 


Sobre el blog

Aquí encontrarás información sobre los Proyectos de Formación liderados por el CITA de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez en torno a las tecnologías educativas, destinados a profesores de cualquier nivel educativo, con el fin de ayudarles a adaptar la materia curricular que imparten a los nuevos recursos tecnológicos. Además, tendrás recomendaciones de recursos didácticos para profesores, padres, pedagogos e investigadores.

Infórmate sobre la educación en el CITA

Desde aquí puedes hacernos llegar tus comentarios, las sugerencias que creas oportunas, preguntar tus dudas, etc. relacionadas con la información que te ofrecemos. Procuraremos contestar tu mensaje lo antes posible.

Pagina de Inicio

Diciembre 2014

Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

Nube de etiquetas

Proyecto realizado por el CITA