Damos la bienvenida a un nuevo proyecto del CITA “El mundo cambia en las distancias cortas“, con el que queremos mostrar una realidad diferente escondida tras los objetos y elementos más cotidianos, gracias a la visión que nos proporcionan los microscopios USB. Experimentando la ventajas del uso de este dispositivo en las aulas de cualquier materia y nivel, ¡todos los profesores que queráis participar seréis bien recibidos!

La información completa del proyecto la podéis encontrar en la Web: http://www.citafgsr.org/cita/eventos/microscopio/index.html
Una de las peculiaridades que hacen a este proyecto diferente de otros es su funcionamiento, los microscopios recorrerán diferentes puntos de la geografía española pasando de mano a mano de cada uno de sus participantes. En este momento tenemos los microscopios repartidos entre Salamanca, Alicante, Cantabria y Madrid, como podéis ver en el mapa colgado en nuestra Web
Muchos otros profesores se interesaron en este proyecto tras su presentación en el Congreso de Realidad Aumentada del pasado sábado 23 de febrero. De forma que sabemos que nuestro microscopio situado en Salamanca continuará en unos días su andadura en Valladolid, o que el microscopio situado ahora en Cantabria viajará próximamente a tierras vascas y gallegas.
Para participar en el proyecto y haceros con uno de nuestros microscopios viajeros podéis consultar nuestro mapa y poneros en contacto con los profesores que lo tienen en ese momento, para que sepan de vuestra solicitud. De esta manera si no lo han reservado para ningún otro compañero podréis acordar el intercambio con ellos. Si en algún momento tenéis problemas para localizar a alguno de estos profesores, podéis escribirnos a la siguiente dirección ([email protected]), intentaremos facilitaros el contacto y agilizar el trámite.
Es muy importante que, una vez tengáis el microscopio en vuestro poder, cumplimentéis el formulario que aparece en la página del proyecto, dentro del apartado Cómo participar, de esta forma sabremos que os sumáis a esta experiencia y nos pondremos en contacto con vosotros para explicaros su funcionamiento de forma más detallada.
Este espacio dentro de nuestro blog Brújula Educativa servirá para recoger todos aquellos materiales en diferentes formatos, vídeos, artículos, reflexiones, experiencias…que los profesores participantes en “El mundo cambia en las distancias cortas” queráis compartir con nosotros. Sumándose a las publicaciones en twitter bajo el hashtag #microcita y nuestro tablero de Pinterest Adivina lo que ves.
_____________________________________________________________________________
12 de marzo 2013
Hace ya dos semanas que nuestros microscopios USB emprendieron su viaje por la geografía española y estamos muy contentos con los resultados conseguidos.
Tenemos casi 100 imágenes en nuestro tablero de Pinterest, a cual más curiosa, ¡no os las perdáis!
Los profesores participantes están llevando a cabo prácticas muy diferentes en la aplicación de los microscopios en el aula, muchas gracias a Lola Prieto, Lara Romero, Dácil González, Mª Carmen Segura, Verónica Molina, José Manuel Fernández y Rodrigo Morchón. Y por supuesto a sus alumnos también, ¡buen trabajo chicos!
Como sabéis en este proyecto los microscopios pasan mano a mano de cada uno de los participantes, después de dos semanas hemos recibido un gran número de solicitudes de profesores de toda España y las rutas entre los diferentes docentes están empezando a ponerse en marcha.
Aprovechando el buen desarrollo de la experiencia os proponemos un pequeño acertijo en nuestro tablero de Pinterest Adivina lo que ves. Cada semana os colgaremos una imagen para que intentéis averiguar que se esconde detrás de ella, para facilitaros la labor iremos añadiendo pistas poco a poco. Esperamos vuestros comentarios ¿seréis capaces de resolver esta incógnita?
Aquí tenéis la primera imagen:
20 de marzo de 2013
Nuestros microscopios USB continúan su viaje como podéis ver en el mapa, con un nuevo centro participante, elcolegio Sagrado Corazón de Salamanca, que toma el relevo de manos de los profesores y alumnos de la facultad de Biología de la misma localidad.
Desde los centros participantes se están tomando muchas imágenes utilizando el microscopio USB, un trabajo que está dando sus mejores frutos con las fotografías más increíbles, podéis verlas todas en nuestro tablero de Pinterest.
Como hicimos la semana pasada, continuando con nuestro concurso de adivinanzas, os proponemos un nuevo acertijo para esta semana. Desde hoy podéis verlo en el tablero “Adivina lo que ves”, iremos colgando pistas…¿preparados? ¡¡A por ello!! Esperamos vuestros comentarios con las respuestas.
¡Ánimo, seguro que podéis resolverlo!
27 de marzo de 2013

Como sabéis desde el pasado 23 de febrero, día en que se inició el proyecto El mundo cambia en las distancias cortas, nuestros microscopios USB recorren diferentes puntos de la geografía española y las aulas de los centros educativos, encontrando en esta herramienta distintos usos y posibilidades.

Este es el caso de las profesoras Mª Carmen Segura (@sugus37) y Verónica Molina (@verusverita), del Centro de Estudios Ciudad de la Luz de Alicante, quienes han ideado la actividad El cine cambia en las distancias cortas. Dicha iniciativa busca desarrollar la percepción del cine y del audiovisual desde otro punto de vista, el que proporciona el microscopio. Durante las tres sesiones en que se divide la actividad los participantes aprenderán a manejar el microscopio USB, crear códigos QR, trabajar con Pinterest, realidad aumentada,…
El cine cambia en las distancias cortas ya está en marcha, la primera sesión celebrada el pasado 25 de marzo contó con una gran acogida, mucho trabajo y gran ilusión, como pudimos comprobar en los comentarios realizados en twitter bajo el hashtag #microCINE.
Estamos encantados con esta iniciativa y deseando ver el resultado con las imágenes en nuestro tablero de Pinterest.
A por ello chicos: luces, cámaras,…¡acción!
10 de abril de 2013
Después de las merecidas vacaciones de Semana Santa, retomamos el ritmo en el proyecto “El mundo cambia en las distancias cortas” y lo hacemos con muchas novedades.

Los microscopios viajeros continúan su ruta por España, de Cantabria al País Vasco. Damos la bienvenida a Mertxe J. Badiola (@mertxejbadiola) en nuestro proyecto y a sus alumnos de Nazaret Zentroa, en Donostia-San Sebastián, ¡estamos seguros de que realizarán un gran trabajo!
Nuestro microscopio situado en Salamanca también viajará en pocos días a tierras Vallisoletanas. De momento, los alumnos del colegio Sagrado Corazón nos han dejado nuevas imágenes tomadas con el microscopio USB en el tablero de Pinterest y otras con su cámara en las que se refleja lo mucho que han trabajado ¡bien hecho chicos!
Proyecto “El mundo cambia en las distancias cortas” on PhotoPeach
Y como no podía faltar esta semana tenemos un nuevo reto, la tercera adivinanza microscópica a la que esperamos que hinquéis el diente pronto ¡quedamos pendientes de los comentarios con vuestras respuestas!, ¡ánimo es muy fácil!
17 de abril de 2013
Las semanas avanzan y el trabajado desarrollado con los microscopios USB dentro de nuestro proyecto “El mundo cambia en las distancias cortas” va dando sus frutos.

La iniciativa El cine cambia en las distancias cortas que os presentábamos en otro de nuestros post, tiene esta tarde una nueva sesión #microCINE, en la que los alumnos de Mª Carmen Segura (sugus37) y Mónica Molina (@verusverita)utilizarán los miscroscopios USB para sacar las imágenes más curiosas. Seguro qué quedan de película, ¡estamos deseando verlas!
También los alumnos del colegio Alameda de Osuna de Madrid, capitaneados por Lara Romero (@larita20) y Dácil González (@dacilgonz) han realizado la actividad ¿Qué crees que ves? en la que mezclan refranes, pistas, imágenes tomadas con el microscopio y QR con las soluciones, ¡qué divertido chicos!
Y por si fuera poco tienen un nuevo proyecto, un Herbario Digital, en el que habrá un apartado de microherbariomuy especial, ¡nos encanta esta idea!
Y como cada semana os proponemos un nuevo reto, la cuarta adivinanza microscópica que podéis ver en el tablero de Pinterest Adivina lo que ves, ¡esperamos vuestros comentarios con las respuestas! En breve iremos dando pistas…

30 de abril de 2013
Estamos muy contentos con el avance del proyecto “El mundo cambia en las distancias cortas”, nuestros microscopios USB tienen nuevos destinos, en concreto el Centro Cultural Vallisoletano, con Alberto Martín (@almargon) y sus alumnos de Primaria. Y también el Colegio San Diego y San Vicente de Madrid, donde los alumnos de José Frutos (@jfrutoses) y César Poyatos (@cpoyatos) trabajarán con esta nueva herramienta.

Podéis comprobar la situación actual de los microscopios en nuestro mapa.
Por su parte, los participantes en la actividad #microCINE, ideado por Mª Carmen Segura (@sugus37) y Verónica Cerdán (@verusverita), de la Fundación Centro de Estudios Ciudad de la Luz, nos han dejado imágenes de película, a cual más curiosa y que como siempre podéis disfrutar en nuestro tablero de Pinterest.
Ahora que han finalizado su trabajo con el microscopio, éste viajará en próximos días a tierras murcianas…
Y como no podía faltar, una semana más, os proponemos un nuevo reto, la quinta adivinanza microscópica que podéis ver en el tablero de Pinterest Adivina lo que ves.
¡Esperamos vuestros comentarios con las respuestas! En breve os ayudaremos con alguna pistilla…
8 de abril de 2013
A nuestros microscopios USB les gusta viajar mucho, por ello tenemos un nuevo destino. Después de su participación en la actividad “El cine cambia en las distancias cortas“, creado por Mª Carmen Segura (@sugus37) y Verónica Cerdán (@verusverita), de la Fundación Centro de Estudios Ciudad de la Luz, el microscopio situado en Alicante se ha desplazado hasta Purias (Lorca). El IESO Les Sierra Almenara contará con un nuevo hardware con el que trabajar en sus aulas, ¡estamos seguros de que le sacarán un gran partido!

Recordaros que podéis ver la situación de todos los microscopios USB en nuestro mapa.
A esta buena noticia sumamos como siempre, una nueva adivinanza microscópica, disponible en nuestro tablero de Pinterest Adivina lo que ves .
¿Quién será el ganador de esta semana?, Esperamos vuestros comentarios…¡Animo que ésta es muy fácil!
15 de mayo de 2013
El proyecto El mundo cambia en las distancias cortas sigue su avance con un nuevo destino en el mapa deMicroscopios Viajeros, damos la bienvenida al IES Manuel Gutiérrez de Aragón de Viérnoles (Cantabria).

También damos la enhorabuena por su trabajo a todos los profesores y alumnos de los centros participantes en esta experiencia, nuestro tablero de Pinterest está más animado que nunca, un montón de imágenes curiosas, adivinanzas y gente entusiasmada por descubrir los objetos que se esconden tras ellas.
Y, como no, una semana más os presentamos otro reto microscópico, ya vamos por el número 7, gracias a todos por vuestra participación, estamos deseando descubrir al nuevo ganador, ¡os esperamos a todos en Adivina lo que ves con vuestros comentarios! Prometemos ser buenos e ir dando pistas poco a poco…¡a por ello!
22 de mayo de 2013
Continuamos una semana más informando sobre el proyecto “El mundo cambia en las distancias cortas”, que como sabéis busca la utilización de los microscopios USB en el aula.

Aunque esta semana nuestro mapa de microscopios viajeros no ha sufrido ningún cambio, los centros participantes están más activos que nunca, como podéis ver reflejado en nuestro tablero de Pinterest ¡gran trabajo chicos!
Además, Mertxe J. Badiola (@mertxejbadiola) nos ha dejado un estupendo artículo reflejando la experiencia de su centro en el proyecto, donde los alumnos de 1º de Bachillerato Científico han podido disfrutar del trabajo con esta nueva herramienta.
Y como no podía faltar, os proponemos un nuevo reto microscópico…¿quién será el ganador en esta ocasión?, ¿estáis preparados?, seguro que sí, así que esperamos vuestros comentarios en el tablero ¡ a por ello valientes!
Y que no cunda el pánico, iremos dando pistas…
29 de mayo de 2013
El proyecto “El mundo cambia en las distancias cortas” sigue avanzado y con ello el viaje de nuestros microscopios, dando la bienvenida a un nuevo centro, el CEIP Miguel Delibes de Valladolid, ¡¡estamos seguros de que haréis un gran trabajo chicos!!

Son muchas las imágenes captadas a través de los microscopios USB a lo largo del proyecto, la muestra de ello puede verse en nuestro tablero de Pinterest, donde varios centros se han sumado a la iniciativa de proponer adivinanzas microscópicas, ¿os animáis a resolverlas?
Por nuestra parte, esta semana lanzamos el reto número 9, disponible desde ya en Adivina lo que ves y listo para recibir los comentarios con vuestras respuestas, ¡venga que esta vez es muy fácil!
10 de junio de 2013
El proyecto “El mundo cambia en las distancias cortas” continua avanzado esta semana ¡y con muchas novedades!

Por un lado, la incorporación de un nuevo centro, el CEIP Joaquín Tendero de Águilas, Murcia, como podéis ver ya en nuestro mapa de microscopios viajeros. Les damos la bienvenida al proyecto, animándoles a experimentar con el microscopio USB en sus aulas y sacarle el mayor partido posible, ¡seguro que hacéis un trabajo fantástico!
Por otro lado, los alumnos del Colegio San Diego y San Vicente de Madrid, han creado un estupendo blog llamado “micromundo” que recoge todas las imágenes y trabajos que están desarrollando dentro del proyecto, os recomendamos echarle un vistazo, ¡es estupendo chicos!
Y como no podía faltar, contamos con una nueva adivinanza microscópica…¡y ya es la décima! ¿Estáis preparados para resolverla?, pues ya podéis entrar en nuestro tablero de Pinterest para hacernos comentarios con las respuestas, ¡a por ella!
18 de junio de 2013
Quedan pocos días para que finalice el curso y con ello nuestra primera edición del proyecto “El mundo cambia en las distancias cortas”.

A nuestros microscopios USB repartidos por Madrid, Valladolid y Murcia, se unió recientemente el del colegio Monte Corona del Llano, Udías (Cantabria), les damos pues la bienvenida oficialmente. Aunque ya sabemos que llevan días trabajando con el microscopio, con imágenes muy interesantes que podéis ver en nuestro tablero de Pinterest.
En breve realizaremos un recopilatorio con todos los materiales, actividades y publicaciones generados dentro de este proyecto, pero hasta entonces os dejamos con el último reto microscópico, ¿quién será el ganador? Esperamos vuestros comentarios con las respuestas…¡a por ello!
24 de junio de 2013
Nuestro proyecto “El mundo cambia en las distancia cortas” llega a final de curso y ¡con buena nota!
Son muchos los centros participantes en esta experiencia de uso de microscopios USB en el aula, profesores y alumnos con un gran entusiasmo, a los cuales agradecemos el estupendo trabajo realizado con tanta ilusión.
También queremos dar las gracias a todos aquellos interesados en subirse al carro de este proyecto, pero que por falta de tiempo ha resultado imposible, sin duda los tendremos en cuenta en próximas ediciones. Para nosotros ha sido un honor que nuestra humilde iniciativa tuviera esta estupenda acogida, con peticiones de toda España ¡y fuera de ella también!
Desde que comenzamos el proyecto se han subido un gran número de imágenes microscópicas al tablero de Pinterest “Adivina lo que ves“, junto con los retos semanales, comentarios bajo el hashtag #microcita, además de actividades y diferentes artículos en todo tipo de medios:
  • El cine cambia en las distancias cortas, proyecto del Centro de Estudios Ciudad de la Luz de Alicante:

hhttp://microcinefilos.blogspot.com.es/

  • Micromundo, blog del colegio San Diego y San Vicente de Madrid:

http://sandiegoysanvicente.com/micromundo/

  • Microherbario, proyecto Herbario Digital del Colegio Alameda de Madrid:
  • Artículos en periódicos digitales y blogs:

http://www.dicyt.com/noticias/aplicacion-de-la-realidad-aumentada-a-la-educacion

Gracias de nuevo, nos despedimos con las sabias palabras de Baha’u’llah:
“Que vuestra visión abarque al mundo en lugar de limitarse a vuestro propio ser”
¡Feliz verano!