El programa UtiliTIC es una propuesta del CITA dirigida a estudiantes, con el fin de ayudarles a descubrir la parte útil de las TIC en el entorno educativo.

A través de su participación en este programa, los alumnos de 2º, 4º y 6º de Educación Primaria, y de 2º y 4º de ESO, conocerán las pautas necesarias para hacer un uso responsable de Internet, para realizar búsquedas eficaces de la información y para construir conocimiento utilizando herramientas colaborativas.
Porque es muy importante que utilicen las TIC, pero no lo es menos que lo hagan de forma responsable y eficaz.

2º de ESO

A través de distintos recursos, los alumnos trabajan las pautas de seguridad que deben tener en cuenta al utilizar diferentes tecnologías (Internet, smartphones, redes sociales, etc.). Un aspecto de real importancia es hacerles conscientes de los distintos riesgos que pueden encontrarse en la red, como es el caso del grooming, sexting, ciberbuylling o la usurpación de identidad. Además, los alumnos plasman lo aprendido en una presentación online mediante la aplicación Prezi, que les servirá para mostrar sus tareas escolares y compartirlas con sus profesores y compañeros.

En esta segunda sesión de UtiliTIC, los alumnos han estado aprendiendo las pautas y consejos para realizar búsquedas eficaces en Internet. Esta actividad les permite encontrar información de forma más rápida y directa. Después, han utilizado estos trucos para crear un documento en Google Drive y poder realizar trabajos colaborativos con los demás compañeros.

Acceso a las fotografías de nuestro álbum en Flickr.

4º de ESO

En esta primera sesión, los alumnos han podido conocer diferentes peligros que pueden encontrar en el uso cotidiano de Internet. Durante esta sesión los chicos han aprendido a manejar el programa PREZI y han realizado grandes trabajos sobre los riesgos existentes en la red. Además, los alumnos han podido conocer técnicas para no tener problemas con estos peligros.

En esta ocasión, los chicos han podido trabajar on-line utilizando GOOGLE DOCS. Con esta herramienta, los alumnos no necesitarán reunirse para realizar sus trabajos ya que pueden compartirlos y editarlos al mismo tiempo, cada uno desde su propia casa. Hemos realizado unas presentaciones sobre las diferentes redes sociales (Twitter, Facebook, Tuenti). Y después, hemos utilizado el programa ISSUU para diseñar sus trabajos en forma de revista.
Acceso a las fotografías de nuestro álbum en Flickr.

2º de Educación Primaria

Todos sabemos lo útil que es un guía turístico al visitar lugares nuevos. Para realizar un viaje por el mundo de las TIC, nuestros pequeños visitantes se ponen manos a la obra para crear el avatar idóneo de su guía virtual. Y no solo eso, también descubren programas, como Art Rage, con el que pueden transformar las imágenes creadas.

Una vez elegido su guía virtual, éste les explicó la actividad que debían realizar. En este caso, la actividad fue realizar una presentación de sus colegios. Para esto, aprendieron a utilizar el programa de presentaciones “Power Point”, en el que añadieron tanto imágenes como textos de distintos tamaños y colores.

Después de aprender a crear una presentación, los chicos han trabajado con el programa “Word”. En esta sesión, aprendieron todas sus herramientas y pudieron realizar una creación sobre sus próximas vacaciones.

Los alumnos refuerzan la utilización de ‘Microsoft Office Word’ creando preguntas para que sus compañeros las respondan. Tanto las preguntas como las respuestas fueron grabadas con ‘Audacity’, un programa muy sencillo para editar audio.
Acceso a las fotografías de nuestro álbum en Flickr.

4º de Educación Primaria

En la primera sesión, los alumnos conocieron más acerca de la seguridad en internet y más concretamente sobre la problemática de las fotografías colgadas en internet. Los chicos se crearon un avatar propio, y entre todos eligieron el más parecido a su dueño. En las siguientes sesiones, utilizaremos este avatar para que nos explique las próximas actividades.

Seguimos adelante con nuestro avatar como guía, en este caso, los alumnos realizaron una presentación con el programa “Power Point”. En esta presentación, los alumnos daban a conocer las distintas características de su colegio y su aula.

En una nueva sesión, los chicos han conocido el famoso programa “Word”. Han aprendido el uso y manejo de las herramientas de este programa. Además, los chicos realizaron un documento hablando de sus gustos.

Para acabar nuestra experiencia UtiliTIC, los alumnos han creado una película con diferentes imágenes de invetores y sus inventos. Los chicos se mostraron entusiasmados con la actividad y realizaron grandes trabajos. Y como en las grandes películas, UtiliTIC tuvo un gran final.

Acceso a las fotografías de nuestro álbum en Flickr.

6º de Educación Primaria

Los alumnos de 6º EP están aprendiendo que internet es tan grande que es muy fácil distraernos y perder mucho tiempo, por ello, desde el CITA, estamos enseñándoles cuáles son las pautas que hay que seguir para encontrar lo que queremos sin desviarnos del objetivo, a través de diferentes consejos para realizar búsquedas eficaces en internet.

En esta segunda sesión, los alumnos han aprendido a realizar búsquedas eficaces en internet, conociendo los consejos más útiles para ello. Después ellos mismo los han puesto en práctica, a través de una actividad en la cual, cada alumno debía elegir un personaje del mundo educativo y a través de internet, buscar la información que se le pedía sobre la vida personal de este personaje, aplicando las pautas de búsqueda que habían aprendido anteriormente.

En muchas ocasiones, los alumnos tienen que hacer trabajos en grupo. ¿Pero cómo hacerlos todos juntos desde distintos sitios? Google Drive permite crear documentos colaborativos en los que escribir todos a la vez, buscar información sin abrir otra ventana, hacer comentarios, comunicarse por chat, etc. Descubrir estas posibilidades y facilidades a la hora de hacer tareas es lo que trabajan los alumnos de 6º de Primaria.

Los alumnos cada vez utilizan más las tecnologías pero esto no significa que sean más conscientes de las ventajas y de los riesgos que conllevan. Es imprescindible que los jóvenes reciban formación sobre pautas de seguridad que deben llevar a cabo a la hora de utilizar las tecnologías. Y qué mejor que realizar un juego para que los alumnos afiancen los conocimientos adquiridos sobre esta temática.

Acceso a las fotografías de nuestro álbum en Flickr.