Comprender lo que se está leyendo, tanto el significado de las palabras como el contenido global del texto es fundamental para el éxito académico. Vivimos en la sociedad de la información comprender lo que se lee implica adquirir conocimientos y desentrañar la realidad que nos rodea.

Un niño que comprende lo que lee tiene una mayor motivación, puede aprender a aprender, ser más autónomo con su trabajo y desarrollar un espíritu crítico. Además favorece el desarrollo de la personalidad, mejora su competencia lingüística y su vocabulario. Cualquier momento cotidiano es bueno para desarrollar el hábito lector, desde periódicos, revistas, carteles, recetas de cocina…

 

Sin embargo no siempre es suficiente decir “niño lee” pensando que el niño se va a enfrentar al texto y que enseguida va a comprender y adquirir su contenido. Muchas veces los alumnos se enfrentan a temas nuevos, con los que por el momento se sienten desvinculados, llenos de palabras desconocidas que les hace perder el interés de los que están leyendo. A través de una serie de claves, el educador, tanto el profesor como los padres pueden ayudar al niño a enfrentarse a la lectura y adquirir habilidades tales como: reconocer y jerarquizar ideas, hacer resúmenes y emitir una opinión sobre lo que se ha leído.

En Escuela de tarde hemos detectado que algunos niños podían desarrollar mejor sus conocimientos y habilidades en las distintas asignaturas si desarrollasen la capacidad de “comprender lo que leen”, así que vamos a establecer unas jornadas en las que ellos pueden adquirir estrategias y claves que les ayuden a mejorar su lectura. En breve iremos informando a los padres para que los niños puedan participar en este evento, ya que sin querer hacerlo obligatorio nos parece fundamental para su desarrollo personal y académico.

Un cordial saludo