Hola a todos:

Ana Rubio nos ha enviado un “post” para los padres de Escuela de tarde, donde resume los aspectos fundamentales que se trataron y también da respuestas a algunas de las preguntas que surgieron y que pueden ser de gran interés para todos:

 

1. Las emociones están presentes en nuestras vidas y juegan un papel fundamental en el desarrollo de nuestra personalidad. Por eso la importancia de su trabajo desde edades muy tempranas para su reconocimiento.

2. Según el psicólogo Paul Ekman pionero en el estudio de las emociones y su expresión facial partimos de 6 emociones básicas las cuales son innatas aparecen en los primeros meses de vida y nos ayudan a sobrevivir; alegría, tristeza, ira/enfado, asco, miedo y sorpresa.

3. Muchas veces nos planteamos si las emociones son buenas o malas. Desde la Piscología, todas las emociones son buenas, porque nos ayudan a regularnos y nos ayudan a sobrevivir, por ello emociones como por ejemplo la ira hace que aumente nuestra adrenalina en el cerebro y que toda nuestra activación vaya a aéreas como los brazos por si tuvieramos que defendernos.

4. Las emociones son buenas si las aceptamos y dejamos fluir. Las percibimos como malas cuando no fluyen y las bloqueamos. Si la represión de las mismas ocurre desde la infancia cuando llegamos a etapas adultas, son personas inadaptadasemocionalmente y con muchas dificultades para el manejo y expresión de las mismas.

5. Por ello hay que enseñar a reconocerlas y trabajarlas a los niños y adolescentes sin olvidar que nosotros somos un ejemplo para ellos, ya que la mayor información les suele llegar a través de lo que los padres transmitimos de forma inconsciente.

6. Por todo esto es fundamental como padres estar abiertos a nuestros sentimientos y emociones para para de esta forma aprendamos a comunicarnos mejor y entender mas a nuestros hijos, para que de adultos se sean capaces de expresarlas de una forma adaptativa y llegar a ser adultos emocionalmente inteligentes.

7. Además trabajar la inteligencia emocional desde edades tempranas es muy importante para una

Saludos